viernes, 6 de junio de 2014

La cumparsita (Tango rioplatense)

En 3º curso estudiamos los cantes de ida y vuelta. 
Cuando abordamos la milonga y la vidalita hablamos del Río de la Plata. 
El paseo por este Río que separa Argentina y Uruguay nos ofrece una oportunidad única de experimentar otras musicas. En este caso: el tango rioplatense (también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

Si pinchas en la imagen podrás escuchar e interpretar con la flauta o con instrumentos de placas esta práctica instrumental del tango "La cumparsita".
En la primera pista un grupo-clase de 3º de Primaria interpreta esta pieza musical. 
En la segunda pista tienes la base musical.
http://delflamencoatodasl.wix.com/la-cumparsita
Música 3. Del flamenco a todas las músicas.
Ediciones Mágina/Octaedro-Fundación Cajasol

6 comentarios:

  1. Fantástica, voy a intentarla la semana que viene con mi alumnado. Soy maestro de música en el CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla). Gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu interés. Esperamos que el resto de recursos que vayamos colgando te resulten igual de útiles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, estoy intentando trabajar con mi hija esta pieza y dada mi escasez de conocimiento musical no puedo ayudarle. Le preguntan de cuántas partes se compone esta pieza musical, si hay alguna parte diferente y cual se repite... por más que he buscado este pieza musical, no he conseguido encontrarla y al llegar a su página me da también error. Muchas gracias por si me podéis ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere al extracto de esta pieza que abordamos en nuestro proyecto, la estructura (con la repetición que se indica) sería ABA, es decir, consta de tres partes donde la primera y la tercera son la misma (la tercera sería la repetición de la primera -A-). No sé si se refiere a eso. Esperamos haberle ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, me refería a la partitura de la cumparsita que aparece en la foto de arriba. Que le preguntaban por el número de partes que se componía la pieza musical y si había alguna parte diferente o se repetía alguna. Muchísimas gracias de corazón. Un saludo,

      Eliminar
  4. Con la expresión De capo al Fine fue donde tuvimos más dudas... este tema no lo tenéis subido a vuestra página de youtube verdad? gracias!!!!

    ResponderEliminar

Agracedemos tus comentarios. Gracias.